Reparación de un reloj Kundo

Para debatir sobre aspectos técnicos de los relojes...

Reparación de un reloj Kundo

Notapor SEBASTIAN el Mar 25 Sep 2007, 21:36

Aqui les muestro mi último trabajo de reparación.

Se trata de un reloj alemán KUNDO, con un elegante péndulo de torsión.

La reparación ha consistido básicamente en limpiarlo a fondo, engrasar los puntos de fricción y ajustar el escape.

El reloj no funcionaba, y su dueño trató de hacerlo funcionar rociándolo con un spray del tipo "3 en 1".

Tras la operación, el reloj no solo no funcionó, sinó que hizo necesaria una limpieza profunda de todas las piezas.

Tras ella, el reloj vuelve a funcionar perfectamente, y es de desear al pobre reloj no vuelvan a hacerle otra chapuza.

Me gustan este tipo de relojes Kundo. En ellos el mecanismo es visible, dentro de la urna de cristal, y el péndulo de torsión les da un aspecto sobervio; en especial si gira despacio como en este reloj.

La pieza que les muestro es de 1957; tiene por tanto unos 50 años.

Aquí pueden ver algunas fotos del proceso de reparación.

Les muestro unas fotografías del reloj.

Imagen
Reloj desmontado. Algunas piezas se han limpiado, en una primera etapa, salvo las piezas del mecanismo.

Imagen
Estado de las pletinas antes de limpiarlas. Se aprecian los pegotes del fluido con el que se roció al reloj. Dichos pegotes, impregnaban también las ruedas dentadas.

Imagen
Reloj una vez limpiado, montado, y funcionando perfectamente.

Imagen
El reloj sin la urna.

Imagen
Detalle del péndulo de torsión

Imagen
Piezas de plomo que van dentro de la cada una de las esferas del péndulo.

Imagen
Detalle del dial.

Imagen
Una vista lateral del reloj. Me sugiere dos palabras: simplicidad y belleza

Imagen
La suspensión es un punto bastante delicado del reloj. Hay varios modelos, y cada uno lleva un tipo de suspensión concreta, para que el reloj funcione.

Imagen
Vista posterior del reloj.

Saludos a todos. Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
:P :P :P
Última edición por SEBASTIAN el Mié 26 Sep 2007, 06:40, editado 1 vez en total
"El sentido común debe ser la cosa mejor repartida del mundo, ya que aún las personas más exigentes en otras, no suelen ambicionar en esta más de la que tienen". RENÉ DESCARTES (1596 - 1650)
SEBASTIAN

Notapor rgil el Mar 25 Sep 2007, 22:28

Un precioso articulo, da gusto leerlo. :D
El reloj es precioso y a decir de algunos foreros, muy dificil y laborioso de poner a punto. :wink:
Gracias por mostrarlo SEBASTIAN.
Un saludo
¡¡¡ Atención !!! Absolutamente amateur
rgil

Notapor Ferrés el Mié 26 Sep 2007, 18:46

Es un reloj precioso. Gracias por mostrarlo.

En otros hilos había leido la complejidad de este sistema de suspensión, aunque como nunca he visto ninguno, no se como funciona el escape. En tu última foto quizá se puede ver, pero está borrosa. Si no es mucha molestia, ¿podrías aclararme el funcionamiento de éste escape?

Muchas gracias por anticipado.

Saludos!!!
¿Que es peor, la ignoráncia o la indiferéncia? No lo sé ni me importa.
Ferrés

Notapor SEBASTIAN el Mié 26 Sep 2007, 21:45

Gracias rgil y Ferrés por vuestras respuestas.

Respecto al escape, funciona de la siguiente forma:

El péndulo, consistente en una estructura simétrica con cuatro esferas, y está colgado de la suspensión.

La suspensión consiste en una fina lámina de acero de unos 12 cm. Como comenté, hay variaciones en las suspensiones, siendo diferentes para cada modelo en particular.

En la parte superior de la suspensión, próxima al extremo superior del que cuelga, existe una horquilla, que va fijada a la suspensión.

El áncora dispone de una prolongación vertical que pasa a través de la horquilla.

La rotación del péndulo, produce la torsión de la suspensión, y con ella,la oscilación en el plano horizontal, de la horquilla.

Al oscilar, la horquilla interacciona con la prolongación vertical del áncora, determinando el movimiento de este.

A partir de ahí, tenemos los fenómenos de interacción típicos entre el áncora y la rueda de escape.

En este modelo el escape es de áncora sin retroceso, siendo las paletas de posición ajustable.

En resumen, el péndulo regula el movimiento de la rueda de escape, mediante la horquilla fijada a la suspensión, y la prolongación vertical del áncora.

La regulación de la marcha del reloj, se hace mediante una rueda que al ser girada, aleja, o aproxima las esferas de la vertical. Ese alejamiento o aproximación modifica el momento de inercia del péndulo, cambiando su periodo de oscilación.

Saludos Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
:P
"El sentido común debe ser la cosa mejor repartida del mundo, ya que aún las personas más exigentes en otras, no suelen ambicionar en esta más de la que tienen". RENÉ DESCARTES (1596 - 1650)
SEBASTIAN

Notapor Ferrés el Jue 27 Sep 2007, 19:07

Muchas gracias Sebastián! Lo he entendido muy bien con tu explicación.

También comprendo la complejidad que supone que el reloj marche bien.

Saludos!!!
¿Que es peor, la ignoráncia o la indiferéncia? No lo sé ni me importa.
Ferrés

Suspensión

Notapor aglarios el Sab 29 Sep 2007, 18:23

Donde podría encontrar una suspensión para un reloj de aniversario o 400 dias, es que tengo uno que le falta esta.
aglarios

Re: Suspensión

Notapor PEDRO IZQUIERDO MARTIN el Sab 29 Sep 2007, 21:39

aglarios escribió:Donde podría encontrar una suspensión para un reloj de aniversario o 400 dias, es que tengo uno que le falta esta.

Revuelto en Madrid, tiene surtidos de pelos calibrados.
PEDRO IZQUIERDO MARTIN

suspensión

Notapor aglarios el Dom 30 Sep 2007, 09:50

Una ultima pregunta por favor, un reloj como el de la foto que calibre de pelo lleva, ya que el calibre es importante porque sino no podría funcionar al no producirse bien la torsión de las bolas. Gracias es Ud. muy atento para con nosotros los que tenemos afición con el reloj y queremos aprender aunque sea un poquito.
aglarios

Re: suspensión

Notapor PEDRO IZQUIERDO MARTIN el Dom 30 Sep 2007, 22:07

aglarios escribió:Una ultima pregunta por favor, un reloj como el de la foto que calibre de pelo lleva, ya que el calibre es importante porque sino no podría funcionar al no producirse bien la torsión de las bolas. Gracias es Ud. muy atento para con nosotros los que tenemos afición con el reloj y queremos aprender aunque sea un poquito.

El reloj de Sebastian, es un Kundo, es alemán y en movimiento a bolas producía tres modelos, pequeño, mediano y grande. Si el tuyo es de la misma marca, basta con que le pidas al almacenista una suspensión para un Kundo de x cm.
Saludos
PEDRO IZQUIERDO MARTIN

Me agrada el concepto

Notapor Minino el Dom 07 Oct 2007, 19:43

Me gusta como suena eso de "pendulo de torsion" yo llamo a ese tipo de pendulos capelos, pero suena mejor como dicen ustedes.

gracias, tengo ahora un nuevo concepto en mi vocablario relojero.

saludos
Tecno - Kronos
Servicio de relojeria y Fronitutas
Celaya, Gto. MX 38000
Minino

Suspensión kundo

Notapor aglarios el Mar 09 Oct 2007, 21:06

He intentado buscar en Ruiz Revuelta la suspensión del Kundo como me dijo Pedro, pero no la tienen ¿Podría por favor alguien decirme donde puedo encontrarla ? Gracias
aglarios

Re: Suspensión kundo

Notapor PEDRO IZQUIERDO MARTIN el Mar 09 Oct 2007, 22:13

aglarios escribió:He intentado buscar en Ruiz Revuelta la suspensión del Kundo como me dijo Pedro, pero no la tienen ¿Podría por favor alguien decirme donde puedo encontrarla ? Gracias

Dime la longitud y te envio una.
Saludos
PEDRO IZQUIERDO MARTIN

Volver a Rincón del relojista

INICIO        MARCAS        RELOJES        NOTICIAS ACTUALIDAD        CLASIFICADOS
InfoReloj